Ahora que muchas personas se encuentran en búsqueda de empleo, es indispensable que sepan cómo elaborar un buen currículum.

A pesar de que parece un proceso sencillo, muchas personas cometen errores a la hora de construir su hoja de vida, los cuales pueden estar afectando sus procesos de selección en las empresas.

En medio de la difícil situación que vive el país a causa de la covid-19 y el aumento del desempleo, tener una buena hoja de vida se ha convertido en una pieza fundamental que podrá determinar si una persona consigue o no el empleo.

Por ello, la Agencia Pública de Empleo del SENA publicó una serie de consejos para que las personas que están en busca de empleo sepan cómo organizar su currículum y destaquen en sus entrevistas.

 

Entre las recomendaciones dadas se encuentran:

1. Cuidar la presentación, ya que esta es la primera impresión que la empresa recibirá de usted.

2. La información debe tenerla clara y concreta.

3. Aunque la foto no es obligatoria, en la práctica se recomienda su uso. En caso de que la use debe ser una imagen reciente tipo carné.

4. Si la hoja de vida es prediseñada, debe diligenciarla a mano y con letra legible.

5. La información consignada debe ser completa y verificable.

6. Debe cuidar mucho la ortografía y tener claridad en la redacción.

7. No debe tener borrones, enmendaduras o tachones.

Otra de los recomendaciones que señala la agencia de empleo del SENA es que para la elaboración del perfil ocupacional “este debe mostrar los estudios titulados, la experiencia laboral relacionada con los estudios registrados, y los conocimientos y competencias adquiridas que enriquezcan dicho perfil”.

 

Recomendaciones sobre el mercado laboral

1. Mantener el interés y la motivación, teniendo en cuenta que la constancia es un factor importante para tener éxito a la hora de encontrar un trabajo.

2. Actualizar y recuperar los elementos que, como trabajador, se tienen disponibles para entrar a participar en un proceso.

3. Aprender de todas las experiencias que se van teniendo en el proceso de búsqueda de trabajo.

4. Prepararse con actitud optimista ya que se debe tener presente que el mercado laboral se encuentra en constante cambio y que hay que estar aptos para cualquier eventualidad.

 

¿Y si no tiene experiencia?

De acuerdo con la firma de reclutamiento de personal The Bonding, no tener experiencia laboral no es una característica para no conseguir empleo y parte del éxito de conseguir una plaza tiene que ver con la hoja de vida.

Para el director de The Bonding, Joaquín Jiménez, si una persona no tiene experiencia laboral puede utilizar los logros conseguidos en experiencias previas como el colegio o la universidad.

“Por eso es importante incluirlas en el CV (emisora del colegio, participación en una investigación, actividades extracurriculares, etc.), pues estas desarrollan destrezas que los reclutadores pueden estar buscando para determinada vacante”, afirmó Jiménez.

Aunque parecieran banales, estas actividades pueden demostrar las capacidades que tiene el candidato, por ejemplo responsabilidad, capacidad de ejecución de proyectos, metodologías utilizadas para lograr sus metas, entre otros aspectos.

Personas que pueden aportar experiencias como “trabajé para pagarme la universidad”, “me gané una beca”, “ganamos como equipo en tal deporte” o “me fui a vivir fuera para buscar otra cosa”, entre otras, serán frases importantes que demostrarán esos logros obtenidos, aseguró Jiménez.

Además, los candidatos podrán enfocar sus actividades de acuerdo con el sector al que aspiran. Por ejemplo, si busca un cargo en el sector administrativo, describa logros como desarrollo de metodologías o administración de recursos.

En este sentido, en su hoja de vida podrá enlistar los logros más importantes, así como resaltar conocimientos y competencias haciéndolo en primera persona y demostrando que cumplió con sus objetivos.

Un reclutador, en promedio, no gasta más de cinco minutos evaluando una hoja de vida. Por ello, idealmente, usted debe presentar la información en no más de dos hojas y, en la medida de lo posible, omita datos como dirección de vivienda, barrio, entre otros.

Finalmente, Jiménez recomendó: “No incluir información que no le aporte al reclutador. Lo ideal es exponer información concreta con números y que le permitan conocer su perfil mejor. Por ejemplo: tengo experiencia en el desarrollo de investigaciones de mercado... cosas concretas, tiempos, rubro, actividades”.


Tomado de semana.com