Las compañías han establecido una serie de competencias que los aspirantes deberían tener.

Enfrentarse a la búsqueda de empleo en el mercado colombiano requiere cada día de más preparación por parte de los profesionales recién egresados. La oficina de Egresados y Desarrollo Profesional (Oedp) de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes realizó un listado con las habilidades y competencias más demandadas por las compañías colombianas al momento de buscar personal.

Entre estas se encuentra la creatividad, el servicio al cliente y la buena comunicación verbal.

De hecho, el Foro Económico Mundial también ha dado algunas pistas sobre las competencias que todo candidato joven debe tener presente: la proactividad, el trabajo en equipo, la agilidad mental y tener un segundo idioma, el liderazgo y la inteligencia emocional.

1- Learnability o ‘aprendibilidad’

Este término hace referencia a la capacidad que tiene una persona por aprender nuevos conocimientos que sean aplicables a su trabajo y que le permitan mantenerse empleable a largo plazo. El Foro Económico Mundial explica que esta es una de las competencias que las empresas consideran necesarias a la hora de tener en cuenta un perfil laboral, pues cumple una doble función: contribuye al desarrollo de conocimiento de la persona y al mismo tiempo genera valor a la compañía.

2- Servicio al cliente

De acuerdo con la facultad de administración de la Universidad de los Andes, los empleadores colombianos tienen un gran interés en los profesionales que pueden interactuar con clientes y ofrecerles soluciones integrales dependiendo de cada una de sus necesidades.

3- Capacidad para resolver problemas

Para los empleadores es un valor agregado que los aspirantes a una vacante, tengan una visión que les permita ser mediadores y abordar estratégicamente un problema en ambientes 'Vuca' (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).

4- Creatividad, un factor determinante

El pensamiento creativo es valorado por los empleadores, que cada día requieren profesionales con la capacidad de aportar nuevas ideas que contribuyan a la renovación de los procesos y cultura de las compañías.

5- Expresar fácilmente

Saber expresar ideas es también un aspecto fundamental que los aspirantes deben tener en cuenta. Tanto en las exposiciones grupales, como en la presentación de informes o creación de propuestas, es necesario poder articular y tener desarrollada la habilidad de expresarse correctamente de forma verbal y escrita.


Tomado de eltiempo.com